jueves, 10 de septiembre de 2009

Pastel de mascarpone y peras caramelizadas

Los ingredientes de esta receta dan para tres moldes bajos de 15 cm de diámetro. En teoría se sirve caliente y recién hecho para que esté esponjoso, pero nosotros lo hemos probado frío y al día siguiente, y también está muy rico aunque bastante más compacto.



INGREDIENTES

180 g de queso mascarpone.
2 peras pequeñas.
50 g de azúcar.
2 huevos.(Sobrará una yema)
30 g de maicena.
Esencia de vainilla (o media vaina).
Mantequilla.
Canela en polvo.

Engrasamos los moldes con mantequilla y los espolvoreamos de azúcar. Reservamos.

Con una cucharada de mantequilla y una de azúcar, y en una sartén antiadherente, salteamos las peras peladas y laminadas, añadiendo al final unas gotas de esencia de vainilla. Las dejamos caramelizarse a fuego fuerte cuidando de que no se quemen, y cuando estén doradas las reservamos.

Calentamos el queso mascarpone, añadiendo el azúcar. Mezclamos bien con varillas, y añadimos la maicena desleída en un poco de agua o leche. Seguimos batiendo con las varillas a fuego lento hasta que espese la mezcla y obtengamos una consistencia de bechamel ligera. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Separamos las claras de las yemas, y añadimos una yema a la mezcla de queso, una vez templada, removiendo sin parar hasta su completa integración.

Colocamos los trozos de pera en el fondo, procurando hacer un dibujo bonito (al desmoldar el pastel será esta la parte superior), y vertemos también el jugo resultante de caramelizar las peras.

Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve, y añadimos a la mezcla de queso, azúcar y maicena. En este paso es muy importante no batir para mezclar, si no ir moviendo muy suavemente con una cuchara o lengua de silicona hasta que todo esté integrado. Si usásemos varillas o removiésemos muy bruscamente, las claras se bajarían y el postre perdería su esponjosidad.

Vertemos la mezcla sobre los moldes con las peras en el fondo, y horneamos 15 minutos a 180 Cª. El postre sube pero al enfríar vuelve a bajar.

Servir desmoldado y espolvoreado con canela.


También se puede hacer una tarta de queso sin las peras, en este caso añadiremos 10 g de azúcar a la crema para sustituír el punto dulce de la fruta caramelizada.

1 comentario:

  1. que rico y esponjoso se ve este bizcocho ya lo estoy haciendo mañana mismo, nada mas que comprar el mascarpone, porque tengo um monton de pers que hay que gastar algunas. Un saludo

    ResponderEliminar