jueves, 19 de febrero de 2009

Tarta de Chiripa (o de plátano y frutas secas)

Esta receta no debería subirla porque jamás podrá volver a hacerse otra igual. ¿La razón? a mitad del proceso me di cuenta de que me había quedado sin harina y sin azúcar, así que las cantidades son más o menos... las que quedaban en el envase. Los datos van a ojo porque no tengo báscula de cocina y no encontraba la jarra medidora. Si alguien se decide a hacerla, mide las cantidades, y sale algo parecido a lo de la foto, que me las envie, por favor.



La receta es inventada (no sólo improvisada por las circunstancias de escasez en las que me encontraba), porque quería usar unos plátanos que estaban llegando a la tercera edad, y unas frutas deshidratadas que se iban a pasar de fecha de caducidad.

INGREDIENTES

100 gr de harina de trigo.
100 de harina de maíz refinada.
Dos cucharadas soperas de azúcar (si llegaban).
Medio sobre de levadura.
Dos huevos.
Unas gotas de esencia de vainilla.
4 plátanos maduros cortados en rodajas.
Uvas pasas sin semillas.
50 g de nueces trituradas.
Papaya deshidratada.
Mermelada de higos.

Después de untar con mantequilla y espolvorear con harina un molde de tarta, estaba batiendo los huevos con el poco azúcar que encontré por casa y la poca harina que quedaba en el paquete, confiada totalmente de que habría uno sin empezar en la despensa, cuando fui a mirar y ¡No! Nada de harina. Otro tanto de maizena, si acaso.
La añadí a la mezcla, junto con la levadura, la esencia de vainilla y las frutas y frutos secos, y lo revolví todo, porque aquello no podía llamarse amasar. La consistencia era algo parecido a las natillas de mi abuela: Se desparramaba pero habia que empujar un poco para llenar las esquinas del molde.

Lo dejé hacerse en el horno 20 minutos a 180 Cº con papel de aluminio por encima para que no se tostase.

Una vez transcurrido el tiempo, pinté toda la superficie del pastel con mermelada de higos, (esto lo hice porque la masa me había quedado poco dulce para mi gusto) y la cubrí con las rodajas de plátano. Otros 20 minutos al horno.



Antes de sacarla la pinché con una aguja de tejer para comprobar que estaba cocida, entonces la espolvoreé con una cucharada de azúcar que encontré en el azucarero del café y la metí 5 minutos a 220 Cº para que se caramelizase et ... ¡Voilá! Tarta de chiripa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario